In Memoriam

Martes, 22 de mayo de 2007

Por xicu41 @ 15:34


Generales caidos en Normandia




Aliados


Brigadier General Don Forrester Pratt
Imagen

Muerto el 6 de junio de 1944 a las 04:08 de la mañana cuando el planeador que le transportaba se estrello al aterrizar, cerca del pueblo de Hiesville.
El general Pratt iba en el planeador “The Fighting Falcon”, formando parte de la misión Chicago (101st Airborne Division), cuyo destino era la LZ (zona de aterrizaje) “E”. El fuerte viento lateral, de 18 a 20 nudos, y el rocío de la mañana sobre la hierba hacen que el planeador se deslice y choque contra un árbol que lo desplaza hacia un talud. Pratt, que estaba sentado en el jeep que transportaba el planeador, acaba muerto con dos vértebras cervicales rotas. El copiloto, Lt Butler resulta muerto también, el piloto Lt-colonel Murphy tiene el fémur derecho roto y el ayudante de campo Lt May sale indemne.
En la película “Salvar al soldado Ryan” hay una referencia a este suceso.



Brigadier General Theodore Roosevelt



El 12 de julio de 1944 el general Roosevelt, (hijo del ex-presidente del mismo nombre, y primo de Franklin
Roosevelt), segundo comandante de la 4st U.S. Infantry Division desembarcada en Utah Beach, fallecía de un ataque al corazón en un campo cercano al patio de la escuela de Méautis durante un contraataque de la 17 SS Panzerdivision "Götz von Berlichingen", en dirección a Carentan.
Condecorado con la Medalla de Honor del Congreso, esta enterrado en el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer.




Brigadier General Nelson M. Walker
Muerto el 10 de julio de 1.944 a causa de las heridas sufridas el día anterior en La Haye du Puits. El general Walker era segundo comandante de la 8th U.S. Infantry Division.


Brigadier John Ronald Mackintosh-Walker
En la noche del 15 al 16 de julio de 1.944 el Brigadier John Ronald Mackintosh-Walker, comandante de la 227th (Highland) Brigade (15th (Scottish) Infantry Division) resulto alcanzado por la explosion de un obús en Baron-sur-Odon durante la Operación Greenline.
Una placa sobre la pared del cementerio del pueblo honra su memoria. Su tumba está al cementerio británico de Hottot-les-Bagues (Calvados).



General Lesley James McNair




Fue el militar aliado de mas alto rango caido en accion en Normandia e ironicamente lo fue al ser alcanzado por fuego amigo. El 25 de julio a las 07h00, el general McNair, jefe del 1st US Army Group muere al ser alcanzada su posición por un impacto directo durante el bombardeo preliminar de la Operación Cobra. Esta enterrado en el American War Cemetery de Colleville sur Mer.


Brigadier General James E. Wharton
Muerto el 12 de agosto de 1.944, era el segundo comandante de la 9th Infantry Division U.S. hasta que ese mismo día el comandante del XIX U.S. Corps, Major General Charles Corlett, le asciende al mando de la 28th Infantry Division. Herido mortalmente en Sourdeval, es enterrado provisionalmente en el cementerio de Chêne-Guérin antes de ser repatriado.


Brigadier James Hargest
Imagen


Muerto por un impacto de mortero el 12 de agosto de 1.944.
Neozelandés, oficial de enlace del 21st Army Group, estaba agregado a la 50th British Infantry Division (Northumbrian). Esta enterrado en el cementerio británico de Hottot-les-Bagues.



Brigadier Eric Leslie Booth
Caído en combate el 14 de agosto de 1.944, estaba al mando de la 4th Armoured Brigade (4th Canadian Armoured Division) durante el primer día de la Operación Tractable. Tenía 38 años y había participado en la Operación Totalize el 7 de agosto.


Sir Walter de Stopham Barttelot Baronet
Muerto el 16 de agosto de 1.944 en Truttemer-le-Grand. Estaba al mando de la 6th Guards Tank Brigade British. Esta enterrado en el cementerio de Saint-Charles-de-Percy.






Alemanes


Generalleutnant Wilhelm Falley
Imagen  

Muerto en un enfrentamiento con paracaidistas de la 82nd Airborne Division el 6 de junio de 1.944. Estaba al mando de la 91. Infanterie (Luftlande) Division en el día D y durante la mañana su coche fue ametrallado yendo a chocar contra la pared de un almacén de harina en Picauville. Sale del vehiculo arrastrándose con su Lüger en la mano siendo abatido por el teniente Malcolm Brannen, (3/508 PIR) de la 82nd Airborne Division, de un disparo en la frente. Esta enterrado en el cementerio de Orglandes, (bloque 10, fila 2).




Generalmajor Sigismund-Helmut Ritter und Edler von Dawans
Imagen

Jefe del estado mayor del Panzergruppe West, resulto muerto el 10 de junio a las 18:00 h junto a otros 16 oficiales durante el bombardeo del castillo de La Caine , al sur de Caen, donde estaba situado el cuartel general del Panzergruppe West. El general Geyr von Schweppenburg también resulta herido y el cuartel general fue trasladado a Meaux.


General der Artillerie Erich Marcks
Imagen

Comandante del LXXXIV Armee Korps, muerto el 12 de junio. Acompañado del Hauptmann Raben y de su chofer, abandona Saint-Lo a las 09:30 h por la carretera N-800 en dirección a Périers. Cerca de Hebecrevon el tiempo se aclara y son descubiertos por aviones Hawker Typhoon aliados que los atacan con cohetes y fuego de cañón de 20 mm. Uno de los proyectiles de 20 mm alcanza al general Marcks en la ingle seccionando una arteria y provocandole una hemorragia a causa de la cual fallece. El general Marcks muere a las 09:45 h en la cuneta del camino que conduce al caserío de Vacellerie. Esta enterrado en el cementerio alemán de Marigny (bloque 2, fila 38, nº 1478).



Brigadeführer Fritz Witt
Imagen


Comandante de la 12. SS Panzerdivision “Hitlerjugend”, muerto el 14 de junio de 1.944 durante un bombardeo naval aliado en Bretteville-sur-Odon, al oeste de Caen, que causo además, otros tres muertos y seis heridos. La resistencia francesa había confirmado el 12 de junio la presencia de oficiales del estado mayor de las SS.
El Brigadeführer Witt esta enterrado en el Cementerio Militar Alemán de Champigny.



Generalleutnant Heinz Hellmich
Imagen

Comandante de la 243. Infanteriedivision, muerto el 17 de junio de 1.944 por el ataque de un caza-bombardero aliado, mientras trataba de reagrupar sus unidades dispersas por el avance aliado en la región de Bricquebec.


Generalmajor Rudolf Stegmann
Comandante de la 77. Infanteriedivision, muerto el 18 de junio de 1.944, también por el ataque de un caza-bombardero aliado durante la ofensiva de la 9th US Infantry Division en Bricquebec.


Generalleutnant Viktor von Drabich-Wätchter
Imagen

Comandante de la 326. Infanteriedivision. Herido de gravedad por un obús, el 2 de agosto de 1.944 en Le Mesnil, región de Caumont-L'Eventé, murió en la tarde del mismo día.


Generalleutnant Dietrich Kraiß
Imagen

Comandante de la 352. Infanteriedivision. Muerto el 2 de agosto de 1.944 cuando los últimos restos de la division resistían, tras la operación Cobra, en Tessy, al sur de Saint-Lo.

COMENTARIOS