In Memoriam

Jueves, 22 de febrero de 2007

Por xicu41 @ 20:41


Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase(Kriegsverdienstkreuz II Klasse)

Fecha de creación 1941
Cruz de Malta hecha de zinc chapada en bronce de 49mm. También se construyeron algunas piezas en bronce, muy raras. El borde de los brazos de la cruz es plano y el centro rugoso, en ambas caras, y el disco central por un lado lleva una esvástica y por el otro el año 1939. En la arandela lleva el marcaje del fabricante y en ella se enganchaba la cinta correspondiente, que era con rayas rojas blancas negras bancas rojas. En las entregadas a combatientes dos espadas cruzan el centro de la cruz.

La Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase sin espadas se entregaba a aquellos cuyos actos fomentaban el esfuerzo de guerra, pero no necesariamente relacionados con operaciones militares, eso hizo que al principio se entregaran en gran cantidad y no siempre correspondian con los meritos realizados. La Cruz al Mérito de Guerra de 2ª Clase con espadas se entregaba a personal militar por valentía, no necesariamente frente al enemigo. En realidad hay casos de individuos que recibieron la cruz con espadas cuando quizá el grado para no combatientes habría sido más apropiado, y otros recibieron la Cruz de Hierro cuando la Cruz al Mérito Militar hubiera sido mejor.

Cruz al Merito de Guerra 2ª clase concedidas: 6.134.950
Cruz al Merito de Guerra 1ª clase concedidas: 1.591.567

Anverso


Reverso


Marcaje nº11. Corresponde a Grossmann & Co.(Viena)
Imagen

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anverso
 

Reverso



Marcaje nº67. Corresponde a
  H. Kreisel, Gablonz


COMENTARIOS